Frases celebres, párrafos, reflexiones de maestros, poesías, cuentos, anécdotas, etc. relacionados con el karate y otros artes del budo.
El último objetivo del arte del Karate no reside en la victoria o en la derrota, sino en el perfeccionamiento del carácter de sus participantes.
Gichin Funakoshi
Vengo hacia ti con las manos vacías. No tengo armas,
pero, si estoy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor,
si es cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia,
entonces aquí están mis armas: las manos vacías.
Lema de Kenpo Karate
En el sonido de la naturaleza
late un misterio
solo igualado en belleza
por su silencio
dulce es su voz
para mi oído
y cuando calla siento
que todo se llena del alma
la energía fluye
a veces gentil
a veces perversa
hasta que logrado el dominio
hacia el alto
hacia el bajo, irradia
y en mágico equilibrio
sobre el corazón se asienta
María Concepción Rodríguez
LA NATURALEZA DEL GUERRERO
Es la naturaleza
transformada por iniciación, quien decide
que la propia materia sea, o no
estructurada según el arquetipo
Es la naturaleza
la que da dulzura, calor, sensación
color, densidad, profundidad
al éxtasis.
Todo lo que puebla el mundo material
obedece a sus reglas
por necesidad o por fatalidad
Todo lo que proporciona placer
a su invitación acude
y en su seno se cobija
En su íntima belleza
guarda una esencia misteriosa:
El perfume de los mil pétalos del loto
que crece a los pies del Creador
y el delirante aroma de los abismos:
por eso es necesario
aprender a vivir como aliado
con los propios sentidos,
a luchar contra ellos
como contra el peor enemigo.
María Concepción Rodríguez
«Al ubicarse en una calabaza
de ella se tomará la redondez.
Bueno o malo, el molde da la forma»
Nguyen Trai
El correcto entendimiento y uso del Karate, es el Karate-do. Quien realmente entrena y comprende este «Do», no será conducido fácilmente a una pelea. Los estudiantes de cualquier Arte, incluyendo el Karate-do, no deben olvidar nunca el desarrollo de la mente y del cuerpo.
Gichin Funakoshi
Sólo después de muchos años de entrenar diariamente las técnicas con fuerza y potencia. Sólo después de años de experiencia, se puede llegar a entender el concepto de «sin fuerza» en Karate.
Hirokazu Kanazawa
Cuando un Samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de dar su palabra ni prometer. El simple hecho de hablar ha puesto en marcha el acto de hacer. Hablar y Hacer son la misma acción. Un Samurai no tiene enemigos. Hace de su descuido su enemigo…
Para ser un buen instructor necesitas comprender a tus estudiantes. Yo tengo que entender a mis estudiantes y comprender el diferente tipo de cultura que tenemos. He intentado tomar lo mejor de estos dos mundos, equilibrarlo y enseñarlo a mis alumnos. No es sólo si hacen bien o mal la técnica; hay mucho más.
Hee II Cho
Si la actividad física es usada para desarrollar el cuerpo, se le denomina educación física, pero si es usada para la vida, entonces se le debe llamar como un medio para elevar la vida en sí mismo.
Jigoro Cano
Yo enseño un Arte, no sólo a luchar. Es muy difícil como enseñar a patear, o a dar un puñetazo, pero hay que dar a los estudiantes algo más. No sólo darles confianza en sus habilidades físicas de sus técnicas sino que crean en su capacidad y habilidad mental igualmente.
Jun Chong
Armonía es la palabra clave en nuestra filosofía. Yo no creo en las Artes de lucha como violencia, pues la lucha es un arte a través del cual intercambiamos una comunicación usando nuestros cuerpos. El cuerpo es el aspecto duro y la mente el aspecto blando del Ying y del Yang.
Gogen Yamaguchi
La regla de oro de Uds. dice que vuelvan la mejilla cuando alguien les pegue. Eso es Aiki, salvo que nosotros la volvemos antes de ser golpeados. Así se evita el daño al atacado y se impide que el atacante cometa pecado.
M. Ueshiba
No cambies nunca lo que funcione, se abierto a cualquier cosa. El hecho de conocerte a ti mismo te ayudará a conocer a otros. Toma la derrota como parte del proceso de aprendizaje y recuerda que el secreto de un artista marcial está en controlar su furia.
Benny Urquídez
Para la realización de una vida en su totalidad, es imperativo que se desarrolle el intelecto. Éste ayuda enormemente a la construcción y desarrollo del carácter.
Jigoro Kano
Lo importante en las Artes Marciales es que te capaciten para crecer física, mental y emocionalmente. Esta es mi opinión. No importa el sistema, estilo o medio que uses si realmente creces como ser humano. Bruce Lee, mi instructor, me enseñó a apreciar todos los estilos sin estar atado a ellos. Es algo así como lo que puede ocurrir con la comida; Te puede gustar la china, japonesa, filipina, etc. y no porque una sea buena vas a despreciar a las demás, si también lo son.
Dan Inosanto
Personalmente entreno a diario para buscar la perfección. Busco a través de mi perseverancia, aguante, paciencia y entrenamiento cómo encontrar un significado y un entendimiento de mi arte. Yo no puedo separar el Taekon-do de la esencia de mi vida.
Hee II Cho
El maestro Funakoshi era una persona muy modesta. Jamás se consideró como Maestro, simplemente como un practicante, durante toda su vida. No debemos olvidar nunca su ejemplo.
T. Oshima
Fije su mente sin fijarla en ningún lado. No use ningún músculo, ninguna tensión, relájese, no piense en naada… Ud. no tiene ni siquiera noción del hombre que está tratando de levantarlo, está por encima del plano «espaciotemporal». De lo primero que tendrá noción será de la cara de la persona que no puede moverlo.
M. Ueshiba
El Karate ha hecho mucho por mí. Debo estarle agradecido por lo que me ha dado. Es por ello que sigo entrenando y dando mis clases, eso es lo que le gusta a la gente. Yo lo hago porque amo el Karate, así de simple.
Fumio Demura
El hombre, es criatura viva, el individuo creador, es siempre más importante que cualquier sistema o estilo establecido.
Bruce Lee
Uno debe progresar. Aprende a entrenar siempre tu mente por delante de tu cuerpo. No trates de ser mejor que «alguien», trata de ser el mejor, y recuerda que en la manera que entrenes será en la manera en que reacciones.
Benny Urquídez
En los días antiguos no había explicaciones, sólo tenías que seguir al Sensei. No había preguntas. Uno siempre estaba preguntándose el «porqué» de todo. De forma que cada uno debía llegar a entender por sí mismo. Este es el viejo estilo. No era muy excitante. Lo que antiguamente podía tomar diez años para entenderlo, actualmente se puede aprender y comprender en tres años.
Hirokazu Kanazawa
La mayoría en que muchos instructores enseñan, especialmente los de TKD, es mayormente un sistema de campeonatos, lo que enseño, es defensa para el combate en la calle. Por otro lado le doy más crédito a la gente con conocimiento que a la gente más fuerte físicamente. El combate es un asunto físico, pero todo debe de ser planteado por la mente, igual que una partida de ajedrez.
Jun Chong
Que el Karate llegue a ser olímpico, puede estar bien; Aunque mi finalidad es introducir el Karate correctamente, como un Arte Marcial, de forma que toda la gente que lo practique a través del mundo lo pueda introducir como parte de su cultura.
Hidetaka Nishiyama
Yo enfatizo el Karate como un arma educacional. La cosa más importante es el ser humano y la estabilidad de la humanidad. Nosotros pensamos que a través de la filosofía del Karate podemos ayudar a esta estabilidad de la humanidad y a mejorarla.
Gogen Yamguchi
Obtener cien victorias en cien batallas, no es realmente la habilidad más destacada. Vencer al enemigo sin luchar, esa si es la más grande habilidad. El entendimiento que un estudiante tenga del Arte del Karate Do puede ser visto durante la ejecución de un kata.
Gichin Funakoshi
Aquel que pueda hacer de sí mismo, un vacío, en el que los otros puedan entrar libremente, llegará a ser maestro de todas las situaciones.
Lao TŽse
El árbol quiere la paz, pero el viento no se la concede.
Prov chino
En la madera está en esencia el fuego
y a veces renacer puede lograr
¿Porqué decir que el fuego no está en ella,
si al horadarla, el fuego brotará?.
Poesía vietnamita (siglo 959-1011) Ngo Chan Lu
El karate-do es el arte de los hombres virtuosos
Gichin Funakoshi
El hombre combate con su espíritu. Sus manos y sus armas no son más que una extensión de su voluntad, y el error más grande de nuestra época es creer que el equipamiento puede remplazar al espíritu.
Jeff Cooper , American Pistol Institute
El dolor hace pensar al hombre.
El pensamiento vuelve al hombre sabio.
La sabiduría vuelve la vida aceptable.
Proverbio de Okinawa
Cada uno se esfuerza en aprender aquello que no conoce, pero no busca profundizar en aquello que ya conoce, es de esto de donde viene el desorden.
Tchang-Tseu
Cuanto más grandes son los Dioses, más libres son los hombres.
Marcel Gauchet en el «desencanto del mundo», 1985
La vida de un hombre es un relámpago
que, apenas nace, muere.
Verde en primavera,
en el otoño el árbol se deshoja.
Esplendor, decadencia, ¿Por qué temerles?
Ambos son sólo gotas de rocío
que se escurren de una brizna de hierba
Poesía vietnamita (1018) Van Hanh
La terrible soledad de un samurai, sólo es compatible con la de un tigre en la selva.
Fragmentos extraídos de la traducción del Go Rin No Sho, (Libro de los cinco anillos) sobre la vida del legendario Samurai Miyamoto Musashi.
PACIENCIA, eso fue lo primero que vi cuando entré en un Dojo de Artes Marciales. En aquel, en el mismo que continúo practicando desde hace seis años, estaba escrito frente ala puerta: SHINUBI. Y tal fue el primer mensaje que sentí al poco, con paciencia, por que en el Arte Marcial esa es la primera joya que brilla en medio del laberinto oscuro, entre los espejos opacos del «no puedo», del «jamás lo conseguiré». Y eso, que es una conquista de la conciencia, y que acontece en el preciso momento en que se entiende que la paciencia sólo se obtiene con paciencia, que su práctica (como ocurre con todo lo importante en esta vida) es método y fin a la vez, proporciona al principiante la posibilidad de ascender al primer escalón, casi mágico, del puro entendimiento. De la Iluminación humana, si se quiere, pues sobran ya en ese momento muchas palabras (como casi siempre) se convierte al cabo de un cierto tiempo en la primera conquista real (en la primera «ventaja» como nos diría Musashi) de la práctica del «Do», del Camino: de cualquier camino, que existen tantos como seres humanos, aunque me refiera en este caso al que siguen los guerreros.
Tras la conquista, siempre delicada y frágil de la paciencia, se otean nuevas geografías, próximos ríos y senderos igualmente conquistables: la constancia, la tenacidad por reiniciar constantemente lo que se inició, la precisión en los movimientos, el ritmo, la armonía, la serenidad, el equilibrio, la velocidad, la fuerza, la suavidad, la quietud…….El conocimiento de uno mismo aquí y ahora, a cada instante. La familiaridad con tus defectos, el reconocimiento de alguna virtud, los deseos más íntimos del alma……….Es por ello, cuando se emprende con decisión, un camino real; tanto o más que cualquier carretera. Con la diferencia de que este camino sólo te conduce a un único lugar, tal vez el mismo del que partiste, pero también es posible que te lleve a lo profundo de tu corazón.
No existen enseñanzas secretas, no merece la pena que existan, por que todo es posible para el entendimiento del que practica, hasta lo oculto y lo secreto. Todo estará en tu corazón y su inteligencia podrá extraerlo con paciencia, poco a poco. No hay filosofías esotéricas, ni ritos supersticiosos: también el corazón descubriría el engaño y para el que practica consecuentemente el cerebro y el corazón han de ser la misma cosa.
Fragmentos extraídos de la traducción del Go Rin No Sho, (Libro de los cinco anillos) sobre la vida del legendario Samurai Miyamoto Musashi
Amenazar es peor que golpear.
Proverbio tibetano
Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa.
Buda
Un árbol enorme crece de un tierno retoño. Un camino de mil pasos comienza en un solo paso.
Lao Tse
Saber y actuar son uno y lo mismo.
Máxima samurai
Cuanto más adversas sean para vosotros las circunstancias que os rodeen, mejor se manifestará vuestro poder interior.
Salvarajan Yesudian
Uno no puede ser golpeado si no puede ser tocado.
Bruce Lee
El que desea sacar la espada es un principiante. El que puede sacar la espada es un experto. El que es la espada misma es un maestro.
Risuke Otake
La perfección del que imparte órdenes es ser pacífico; del que combate, carecer de cólera; del que quiere vencer, no luchar; del que se sirve de los hombres, ponerse por debajo de ellos.
Lao Tse
El buen guerrero no es irascible. El buen vencedor evita la guerra.
Tao Te King
Sólo cuando hayas dejado de amar y detestar, quizás puedas entenderlo todo claramente.
Proverbio zen
Has de hacer del arte tu esclavo, no tu dueño y maestro.
Wong Shun Leung
El hombre que se enoja se derrotará a sí mismo en el combate, lo mismo que en la vida.
Máxima samurai
Yo no sé cómo superar a los otros. Todo lo que sé es cómo superarme a mí mismo.
Yagiu
El valor de una cosa depende de la forma en que se aborda mentalmente y no de la cosa en sí misma.
Jigoro Kano
No hay fin, sólo existe el camino, la evolución no se termina nunca, se transforma a la imagen del ser que la vive.
Doshu Nanbu
Cien amigos es poco; un enemigo, demasiado.
Proverbio tibetano
Nada es imposible para una mente dispuesta.
Texto de la dinastía Han
El dolor hace pensar al hombre. El pensamiento hace al hombre sabio. La sabiduría nos conduce a la verdad.
Proverbio de Okinawa
La vía del budo es hacer del corazón del universo nuestro propio corazón.
Morihei Ueshiba
El mejor militar no es marcial. El mejor guerrero no es violento.
Lao Tse
El valor del osado le conduce a la muerte. El valor del prudente le conserva la vida.
Lao Tse
La suavidad puede controlar la dureza; la debilidad puede controlar la fuerza.
Proverbio japonés
El libro de la estrategia dice: No provoques la lucha, acéptala; es mejor retroceder un metro que avanzar un centímetro.
Lao Tse
No engañes a tu corazón con inútiles palabras que solo demostrarían la escasez de tu inteligencia.
Confucio
Si peleas en un día infortunado, reconcíliate en un uno afortunado.
Aforismo tibetano
Ganar primero, combatir después, lo que dicho en dos palabras es ganar antes»
Yocho Yamamoto
Comprender a los demás es sabio, comprenderse a uno mismo es estar iluminado. El que vence a los otros es fuerte, pero el que se vence a sí mismo es poderoso.
Lao Tse
No desprecies ni a un rey pequeño ni a una corriente floja.
Proverbio tibetano
Es mejor escuchar poco y entender que escuchar mucho y no hacerlo.
Nirvana Sutra
No hay absolutamente nada que no pueda ser conseguido.
Huang-Po
El verdadero blanco que el arquero debe apuntar es su corazón.
Máxima del Kyudo
La mayor conquista en el carácter de un guerrero es su propio temple.
Huang Ta Chung
Puedo derrotarte físicamente con o sin razón, pero sólo puedo derrotar tu mente con algún razonamiento.
Jim Lau
Pese a que eres mi enemigo, tómate otra copa.
Proverbio tibetano
No provoques una acción que no estés seguro de dominar.
Del «I-Ching»
Las palabras no son buenas para el sentir de lo secreto. ¿Quien puede ponerle nombre y apellidos al infinito?.
Huang Ta Chung
Las cosas suaves siempre penetran en las cosas duras.
Proverbio chino
La paciencia es la cualidad esencial del hombre.
Kwai-Koo-Tsu
Siembra un pensamiento , cosecha una acción
Siembre una acción, cosecha un hábito
Siembra un hábito, cosecha un carácter
Siembra un carácter, cosecha un destino
Comentarios cerrados