Categorías:

Fragmentos extraídos del Libro historia del Karate-do, por Kenji Tokitsu, 7° Dan de Karate, Fundador de la escuela Shaolin Mon, Director Técnico de la Academia Europea de Karate-Do, Diplomado por la Universidad Hitotsubashi de Tokyo, Doctor en Lengua y Civilización Japonesa y Doctor en Sociología de la Universidad de París.

Kenji-Tokitsu nos define El Karate como un arte marcial de origen japonés a manos vacías. Según Kenei Mabuni viene del arte del combate a manos vacías transmitido secretamente desde tiempos lejanos en la isla de Okinawa. Consiste en un elaborado método de autodefensa con técnicas de defensa y ataque utilizando racionalmente las diferentes partes del cuerpo, a saber… pies, rodillas, antebrazos, codos, mano etc., en sus diferentes formas de aplicación. El verdadero Karate-do no es solo un arte de combate o autodefensa sino que su objetivo esencial es forjar el cuerpo y el espíritu (carácter). Los practicantes de Karate-do deben de reflexionar sobre estas dos máximas:

«El arte del puño es el arte del sabio» (Kunsi-no-ken)

En karate no empieza por un ataque (Karate-ni-sente-nashi)

El término Karate data de los años 30, este dato es revelador de una etapa importante en la historia de este disciplina. Corresponde al paso de un arte secreto cuyo nombre importaba poco y que además era cambiante, a la consagración de un arte reconocido cuyo nombre indique su procedencia. La palabra «Karate » significa «mano vacía», por un lado el termino «kara» (vacío) quiere decir lucha sin armas y por otro representa una idea filosófica de vacío como término budista, refiriéndose en este caso al estado de la mente, sin pretensiones, sin egoísmo.

Kenji Tokitsu, 7° Dan de Karate

Comentarios cerrados