Qué es SBKI (Shotokan Budo Karate Integral)

El método SBKI surge en el año 2012 ante la creciente demanda del sistema de trabajo propuesto y difundido a través de la obra «Metodología Integral Karate Kata«, desarrollada y minuciosamente estudiada durante un período de tiempo de más de 12 años y finalmente publicada en el año 2011 por José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro, cuya pretensión es la de aportar una nueva visión de los trabajos cotidianos de Karate que se practican habitualmente en los Dojos.

El método SBKI pretende única y exclusivamente conceder una cobertura y expansión de esta novedosa metodología de práctica y enseñanza, aportando una fundamentación mucho más coherente, permitiendo la destreza de múltiples habilidades y confiriéndole una mayor utilidad a todas y cada una de las técnicas y movimientos que el Karate nos aporta.

En muchas ocasiones la repetición constante y continuada de los mismos trabajos provocan en el practicante un exceso de monotonía, con las consecuencias que de ello se pueden derivar, tales como la apatía, el aburrimiento e incluso el abandono de la práctica, efectos que pretende contrarrestar esta nueva metodología.

Este novedoso sistema de entrenamiento no pretende cambiar nada de lo expuesto y practicado hasta el momento, no está destinado ni varía de ninguna forma las bases técnicas de ningún estilo, sino que trata de complementar el trabajo y darle una mayor coherencia y practicidad al mismo.

Se trata de una metodología de trabajo progresiva, que va permitiendo poco a poco la adquisición de una amplia gama de destrezas y habilidades, proponiendo en el culmen de la pirámide el desarrollo del trabajo intuitivo, es decir, ser capaz de resolver cualquier tipo de situación que la posible realidad nos pueda ofrecer.

En el momento actual ya contamos con varias delegaciones nacionales (Madrid, Murcia, Valencia, Melilla, Menorca, Cataluña y Guipúzcoa) y en proyecto está alguna internacional (México, Perú, Argentina, Francia, Italia, India), que estando algunas ya afiliadas a la SKBKN se encuentran en vías de conocer el sistema de trabajo SBKI para posteriormente poder representarlo en sus respectivos países con delegaciones en los mismos. Las diferentes delegaciones cuentan con representantes que velarán por la expansión de esta nueva metodología entre sus grupos de practicantes y enseñantes, de tal manera que cada vez será mayor su divulgación y seguro que no dejará indiferente a nadie que la ponga en práctica.

Cada vez son más los grupos que se están unificando a este novedoso sistema de trabajo tanto en el territorio nacional como internacional, motivo por el cual nos hemos visto abocados a incluirlo en nuestra asociación SKBKN que permita además ofrecer una amplia cobertura a todos aquellos que estén interesados en su práctica.

De la misma manera, desde el pasado año, se ha puesto en marcha un sistema de adquisición de grados relacionado con este sistema de trabajo que permite una diferenciación de maestría entre los practicantes del mismo así como de los grados otorgados por el sistema tradicional.

Todo aquel que aún no conozca este sistema de trabajo y que desee información del mismo puede ponerse en contacto con nosotros.