Karate > Katas Shotokan
Algunos datos sobre este kata
Significado en japonés: Hanguetsu, Media luna
Nombre Antiguo: Seisan, número trece
Línea de procedencia: Naha te
Linaje: Kanryo Higaonna, Matshumura
Elementos técnicos que contiene
- Posiciones: Zenkutsu dachi, hanguetsu dachi, neko ashi dachi
- Desplazamientos: Yori ashi, kae ashi, hamni sashi ashi
- Defensas: Uchi uke, age uke, gedan shuto barai, chudan haito uke, teisho awase gedan uke
- Ataques directos: Chudan tsuki, chudan giaku tsuki, gedan giaku tsuki, morote ippon ken
- Ataques indirectos: Tate uraken, gedan shuto uchi
- Keris: Chudan mae gueri, mikazuki gueri
- Características: Desarrollo del kimé lento y la respiración, adherirse, sujetarse sólidamente al suelo, desarrollo y recuperación de la energía interna. Desarrolla técnicas que implican sujetar al atacante para atacar puntos vitales, sugiere la idea de pelear en distancia corta utilizando tanto puño como pierna y contiene constantes cambios de dirección.
- Combinaciones específicas:
- Uchi uke – giaku tsuki
- Uchi uke – ren tsuki
- Gedan shuto – chudan haito uke
- Mae gueri – gedan barai – giaku tsuki – age uke
- Haishu uke – mikazuki gueri – teisho awase gedan uke
Conceptos contenidos en el kata
Esquivar y defender entrando hacia el oponente
Atraer y golpear
Atacar con morote ippon ken a puntos vitales
Eludir un barrido o golpe a la pierna atrasada (engetsu kaeshi) y atacar con la pierna y puño (uraken)
Eludir un barrido y defender un ataque de puño con la pierna que hemos retirado
Deshacer un agarre y golpear mae gueri simultáneamente
Deshacer presa efectuada por la espalda por encima del nivel de los codos (kaishu ryowan barai) y golpear genitales (gedan shuto uchi)
Orígenes y evolución
Este kata es originario del Naha te del maestro Kanryo Higaona, su nombre era Seisan. No obstante fue introducida al Shuri te por el maestro Bushi Matsumura.
Las crónicas relatan que el kata recibe su nombre de algún conocido artista marcial chino que vivió en Okinawa hacia el año 1700. También se vincula el nombre de Seisan con Takahara Peichin astrónomo y cartógrafo de la época, siendo este el primer maestro del “Tode” Sakugawa. Siendo practicado este kata por maestros de la talla de “Bushi” Matsumura, Yasutsune Itosu y Chotoku Kyan. Ha sido y es un kata de referencia en muchos estilos de Okinawa, con leves diferencias según las líneas de trabajo.
Se cree que el maestro Higaonna recibió el kata del experto Juhachira Kanken de quien aprendió también los katas Sanchin y Suparimpei, no obstante perfeccionó este kata con su maestro chino Ryukoh. Paralelamente, el maestro Kembun Uechi aprendió este kata con el maestro chino Shu Shi wa (Chou Tsu Ho).
Su nombre antiguo, Seisan hace referencia al número trece y al sistema de numeración de los chinos para numerar los katas. Existen versiones distintas de este kata. Por un lado la procedente del maestro Higaonna y otra del maestro Kanbun Uechi.
Las escuelas Goju ryu y Shito ryu provienen de la línea de Higaonna. Las escuelas Shotokan y Wado ryu provienen de la línea de Kenbun Uechi, aunque con cambios importantes en el kata. El maestro Kenbun Uechi, conservó y transmitió el kata manteniendo la forma original, con sus técnicas de mano abierta, trabajo energético de respiración y ataques a puntos vitales.
El maestro Gichin Funakoshi mantuvo aún el nombre y la estructura originales del kata, en su primera época al trasladarse de Okinawa a Japón. Posteriormente pasaría a llamarse Hangetsu (media luna) por la forma de desplazar los pies, que viene a ser una posición como la Sanchin dachi pero alargada, además de cambiar el nombre también fue modificada la estructura del kata al ser adoptado por el estilo Shotokan.