Karate > Katas Shotokan

Algunos datos sobre este kata

Significado en japonés: Asalto a la fortaleza (pequeño)

Nombre Antiguo: Passai

Línea de procedencia: Shuri te

Maestro que la introdujo: Creado por el maestro Itoshu a partir de Passai Dai

Elementos técnicos que contiene

  • Posiciones: Zenkutsu dachi, kokutsu dachi, kiba dachi, neko ashi dachi, kosha dachi, heisoku dachi
  • Desplazamientos: Kae ashi, yori ashi
  • Defensas: Gedan barai, gedan sukui uke, mangi uke, tate shuto uke, shuto uke, jodan soto uke, sokutei uke, gedan morote teisho barai, morote kakiwake uchi uke, sokumen awashe uke, jodan teisho uke, mawashi shuto uke
  • Ataques directos: Chudan tsuki, oi tsuki, yoko tsuki, jodan morote ura tsuki, chudan morote yoko tsuki
  • Ataques indirectos: Jodan haito uchi
  • Keris: Gedan shokuto gueri
  • Características: En este Kata hay un gran equilibrio entre el trabajo de mano abierta y el de mano cerrada, también en bastantes secuencias del mismo tenemos acciones sobre un solo pie, o con casi todo el peso sobre uno de los pies, con lo que desarrolla mucho el equilibrio. También es destacable en un amplio porcentaje, el trabajo de gestos técnicos en los que intervienen los dos brazos al mismo tiempo, con lo que el grado de dificultad a la hora de coordinar es elevado.
  • Combinaciones específicas:
    • Morote kakiwake uchi uke – jodan morote ura tsuki
    • Yoko tsuki – oi tsuki
    • Sokutei uke – jodan soto uke – morote yoko tsuki

Conceptos contenidos en el kata

En varias de sus secuencias este Kata sugiere la idea de defender ataques realizados con un boo (palo largo) con las manos abiertas. Esta misma idea se puede aplicar contra ataques realizados con el brazo para pasar posteriormente a hacer una luxación. En la pare final donde se sugiere también la idea de efectuar un barrido. En la secuencia del gedan shokuto gueri hay una clara propuesta de ataques a la articulación de la rodilla.

Orígenes y evolución

Este kata fue desarrollado por el maestro Itoshu, a partir de Passsai dai, es una forma más corta, en la que el maestro eliminó algunas técnicas e introdujo otras.

A destacar las técnicas contra ataque de Bo. Dando importancia al desarrollo del concepto de la distancia en contraposición a lo expuesto en la forma larga Passai dai, ejecutando los ataques en morote tsuki, avanzando tres pasos al igual que en la forma antigua de Matsumura el kata Passai dai se muestra más como un kata de fuerza y el Passai sho resalta más por la sutileza y fuerza interior de sus gestos.

La versión Passai sho se practica en los estilos Shito Ryu y Shotokan no así en Wado Ryu.

Kanji

Bassai Sho kanji

Embusen

Bassai Sho embusen

Bassai Sho video