Categorías:

Hablar de Gichin Funakoshi es hablar del «padre del Karate». Sobre él recae directamente casi toda la propaganda y expansión mayoritaria de este Arte.

Funakoshi nace en Shuri, Okinawa en el año 1868. Comienza su entrenamiento en Tode (Okinawa Te) en 1879 bajo la dirección de Yasutsune o y Yasutzune Itosu. Al mismo tiempo que progresa en el Arte del (Okinawa Te) y éste le ayuda a ser un poco más fuerte físicamente, conti-lua con sus estudios Universitarios donde obtiene excelentes calificaciones que en 1888 le permiten aprobar su examen para Profesor de Escuela. La verdad es que Funakoshi tuvo suerte en su niñez pues era hijo de un Shizo-ku, nobles de Okinawa, por lo que su educación fue bastante extensa, estudió los clásicos como Confucio, aprendió caligrafía, etc…

Maestro Gichin Funakoshi 1868 – 1957

Un año más tarde consigue un empleo como Profesor en una Escuela de Shuri. Su sueldo como Profesor de Escuela no era demasiado bueno pero tenía otra cosa por aquel tiempo. En 1902 da su primera demostración c Shintaro Ozawa, un Comisionado de Escuelas para la Prefectura de Kagoshima. Debido a su trabajo como Profesor tiene la oportunidad de introducir un programa de Karate dentro de la Educación Física de los chicos jóvenes de la Escuela.

En 1906 realiza la primera demostración organizada en público de Kara­te en Okinawa. Se necesitó una persona competente para realizarla y la elección de Funakoshi no fue nada difícil. Seis años más tarde introduce el karate a los altos miembros de la Marina Imperial. En 1914 inicia una gira, de dos años con un grupo de Maestros de Okinawa con quienes realiza más de cien demostraciones públicas de técnicas de Karate. En 1917 es llama­do para asistir a una gala en el Botoku-den en Tokyo, fue allí la primera vez que el karate se vio públicamente en Japón, pues el Maestro Funakos -hi fue solicitado para dar una demostración. Algún tiempo después,empezaría a dar la primera instrucción de Karate en el Japón para el Club de Tabata. De esta manera empieza a organizar un poco su trabajo fundando laOkinawa Shobu Kai, que era básicamente una asociación para el desarrollo y promoción del espíritu de las Artes Marciales. Funakoshi fue llamado en el año 1921 para la realización de una exhibición de Karate ante el príncipe Crown en el Gran Salón del Castillo de Shuri. Esta elección fue tomada, no muy positivamente por otros Maestros de la época, que no vieron con buenos ojos la elección de Funakoshi como persona correcta para dar aquella exhibición. Aun hoy día todavía viven algunos de aquellos maestros, aunque con una edad bastante avanzada. Posteriormente a este evento, Funakoshi fue llamado constantemente para dar demostraciones, en lugares tales como El Ministerio de Educación, la Casa Imperial de Sainei Han, etc.

Algún tiempo después llegó a establecer el primer Dojo de Karate del Japón en Meisei Juku en Suidobata, Tokyo. Más o menos por aquel tiempo decide escribir un libro que llamaría «Ryukyu Kempo Karate» que sería publicado por una editorial de Bukyo Sha. Debido a las constantes ofertas que tenía para empezar a enseñar decidió tomar una de ellas. Así pues comenzó sus clases en la Escuela de Kendo del Maestro Hiromichi Nakayama en Kyobashi. En 1924 establece la primera escuela de Karate en la Universidad de Keio. Un poco más tarde llega a publicar otro libro «Rentan Goshin Karate jitsu». Esto fue en el año 1926 pero del 1928 al 1935 el Maestro Funakoshi estableció una serie de escuelas de Karate en las Universidades que hicieron que el Karate fuera una de las Artes más practicadas por los jóvenes de aquella época. Algunos de los nombres de aquellos jóvenes, hoy no tanto, son por ejemplo Oshima, Nakayama, Egami, Nishiyama, etc… que de seguro sonarán a muchos. No fue hasta 1936 que el Maestro Funakoshi decidió abrir su primer dojo propio, para todas aquellas personas que desearan practicar el Arte del Karate Do. El nombre de su Dojo fue el de «SHOTO KAN», que traducido literalmente significa el Dojo o Escuela de Shoto, siendo «shoto» el seudónimo con el que el Maestro Funakoshi firmaba sus poemas y escritos. De forma que sería incorrecto llamar Shoto Kan a su estilo, pues la auténtica denominación que él dio fue la de Shoto Kai. Fue en ese mismo año 1936 cuando decide escribir su tercer libro al que llama «Karate Do Kyohan», cambiando los ideogramas de Kara de «Chino» a «vacía». Dejando al Karate como «El Camino Espiritual (DO) de la mano (te) vacía (Kara)». De esta manera con la sílaba «DO» el Maestro Funakoshi daba a este sistema un cariz filosófico y espiritual y no sólo un medio de comba­te, que era lo que realmente fue en Okinawa.

En 1945 el hijo de Funakoshi Giko muere de tuberculosis, por lo que sin su ayuda (pues él era quien le ayudaba como Karateka), decide volver a Koishikawa con su hijo mayor. Fue en poco tiempo que el Maestro Fu­nakoshi tuvo dos grandes contratiempos. Pues casi al mismo tiempo de la muerte de su hijo Giko, quien era un excelente karateka y en quien su padre había depositado todas sus esperanzas para.llevar el Arte del Karate adelante, su Dojo, el «Shoto Kan» había sido destruido en un ataque aéreo. En 1947 debido a la muerte de su mujer, el Maestro Funakoshi decide volver y reconstruir el Shoto Kan junto con aquellos alumnos que no ha­bían muerto en la guerra. Pero surje un inconveniente, las Artes son prohi­bidas por un período de tres años bajo el mando de las Fuerzas Norteame­ricanas. En aquel mismo momento Funakoshi había logrado algo muy im­portante, había introducido al Karate como un Arte del BUDO japonés. Cuando la prohibición es levantada, la antigua Asociación de Shoto Kai, da paso a la Japan Karate Association que rije en nuestros días con fuerza y poder. La JKA construye un nuevo Dojo y Funakoshi queda como Jefe.

Comentarios cerrados